• Home
  • Pasta
  • Salsa de tomate para pasta y pizza – Receta italiana
7 0
Salsa de tomate para pasta y pizza – Receta italiana

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredients

1kg Tomates
1 Cebolla
Albahaca
Aceite extravirgen de oliva
Aji Si te gusta el picante

Bookmark this recipe

You need to login or register to bookmark/favorite this content.

Salsa de tomate para pasta y pizza – Receta italiana

Cuisine:
  • Medium

Ingredients

Directions

Share

Hoy vamos a realizar una deliciosa salsa de tomate para pasta, ideal por tus espagueti y por tu pizza casera.

La salsa de tomate es una receta autentica italiana desde la cual derivan muchas otras salsas como por ejemplo la boloñesa y la siciliana.
Con la salsa de tomate  puedes preparar muchos platos de la cocina italiana como por ejemplo los canelones, las lasañas, la parmigiana, las albondigas y machas mas.

Si te estas preguntando como preparar la salsa de tomate en casa o si has visitado Italia y ya no quieres renuncias a una rica salsa de tomate casera entonces no te puedes perder esta receta!
En esta receta vamos a ver paso a paso como se hace la salsa de tomate para pasta y para pizza. Un tomate frito como nunca lo probaste antes!

Antes que nada: ajo o cebolla?

ingredientes salsa de tomate

Muchos me preguntan: en la salsa de tomate se pone la cebolla, el ajo o ambos?

La respuesta es: depende de donde vas a utilizar la salsa de tomate.
La salsa de tomate con cebolla es indicada para preparar una boloñesa, unos canelones unos rollitos de berenjena, o una parmigiana.

La salsa de tomate con ajo es mas indicada para la pizza, los platos con pescado o mariscos y por las albondigas.

Si en cambio quieres preparar un plato de pasta puedes probar la salsa con ajo y la salsa con cebolla.

Cómo hacer salsa de tomate para pasta y pizza

Empezamos lavando bien los tomates. Los cortamos a mitad y le quitamos la parte verde donde estaban colgados a la planta.
Ayudándonos con una cucharita quitamos el agua que tienen adentro así de quedarnos solo con la pulpa del tomate. Quitando el agua la vamos a obtener una salsa de tomate mas dulce y se también el tiempo de cocción va ser menor.

Salsa de tomate para pasta y pizza

En una sartén vamos poner 1/4 de una cebolla mediana cortada en trozos gruesos, un hilo de aceite extra virgen de oliva y los tomates. Aprendemos el fuego a intensidad media. Si te gusta el picante le puedes añadir un aji. Añadimos una pizca de sal y los dejamos cocinar por 45 minutos removiendo de vez en cuando. En los últimos 10 minutos le añadimos unas hojas de albahaca.

Pasado los 45 minutos sacamos la salsa del fuego y la pasamos en un procesador de vegetales. El procesador de vegetales nos sirve para sacar todas las cascaras y obtener una salsa bien cremosa. Si no lo encuentras podrás sacar las cascaras con un tenedor o colando el todo con un colador con huecos gruesos.

Si la salsa te parece un poco liquida y la deseas un poco mas densa la puedes volver a poner en una sartén limpia y cocinarla unos minutos mas.

Es mejor una salsa de tomate mas densa o mas liquida?

Si estas preparando una salsa de tomate para la pasta o para la pizza es mejor una salsa mas espesa, mas densa. Encambio si tienes que preparar unos canelones, cocinar una salsa con albondigas, carne o pescado es mejor una salsa ligeramente mas liquida así que se vuelva espesa durante la cocción con los otros ingredientes.

Como guardar la salsa de tomate para pasta y pizza

La salsa de tomate se guarda bien tapada en el refrigerador por 3 o 4 días. En la nevera o en baño Maria podrás guardar tu salsa por un año sin problema.

En Italia preparamos la salsa de tomate en el verano, cuando hay los tomates frescos y la guardamos por todo el año. Una familia de 3 personas puede llegar a preparar hasta 2 quintales de tomates por la propia reserva familiar. Como hacemos para guardarla?

Ponemos en un olla gigante muchos tarros de vidrio llenos de salsa de tomate. Cada tarro esta envuelto en un trapo y cubierto completamente con agua. Llevamos a hervir el todo por 20 minutos y dejamos enfriar lentamente. Así en los vasos se va a crear el vacío y la se podrá guardar hasta el próximo verano

(Visited 2.015 times, 1 visits today)

Steps

1
Done
5 min

Los tomates

1) Lavamos los tomates
2) Cortamos los tomates a mitad y le sacamos la parte verde
3) Quitamos el agua del los tomates
4) Cortamos los tomates en trozos gruesos

2
Done
45 min

Cocción de la salsa de tomate

5) En una sartén ponemos 1/4 de cebolla picada gruesa
6) Ponemos un chorro de aceite de oliva extra virgen
7) Añadimos los tomates y aprendemos el fuego a intensidad media
8) Añadimos la sal después de 10 minutos y giramos de vez en cuando. Si te gusta el picante añádele un aji
9) En los últimos 10 minutos añadimos las hojas de albahaca

3
Done
5 min

Procesar la salsa

10) En un procesador de vegetales ponemos la salsa de tomate y giramos hasta que las cascaras del tomate se queden completamente secas!
11) La salsa esta lista, si te parece un poco liquida la puedes poner en la sartén y seguir cocinando hasta obtener la densidad que te guste mas.

Marco

Me llamo Marco Giancane, soy italiano y me encanta cocinar. Ya desde niño estaba fascinado de la cocina, me encantaba mirar por oras mi madre y mi abuela preparar esos platos deliciosos. A pasar de mis gana de aprender ellas nunca me quisieron enseñar a cocinar. Ellas me decian: "tu tienes que estudiar, para cocinar estamos nosotros y un dia tu esposa!" Cuando a los 18 años me fuy a vivir solo a Bologna por la universidad me encontré perdido. Empezé a cocinar platos terribles y a comer comida en bolsitas o fastfood. Esta situacion me ponia muy triste y, ademas, era bastante caro por un estudiante. Sie queria sobrevivir TENIA que aprender a cocinar! Empezé copiando las recetas de mis amigos y, despues de un poco, empezé a experimentar yo mismo. Los resultados eran tragicomico. De estos años mis amigos se acuerdan platos horibles! Una vez a mi amigo Renato le preparé un rollo de carne con naranja con un sabor tan extraño que todavia se burla de mi. Con el tiempo, y con mi testadurez, empezé a mejorar mis platos. Los amigos empezaron otra vez a ir a visitarme y a quedarse a comer. En el 2009 me fuy a estudiar a España por un año. En realidad estudié poco pero conocì gente de todo el mundo y aprendì ablar español. Me encantò ver como gente de diferentes paises y diferentes culturas se relacionan con la comida y como, al final, la misma comida unia a todos. En el septiembre del 2014 empecé a gravar video-recetas por mi canal de Youtube: EnLaCocinaConMarco y, desde entonces, todos los fin de semana despues del trabajo me pongo a grabar una nueva receta. Porque lo hago? Porque tengo un sueño: enseñar a la gente a cocinar, transmitir la pasion por la buena comida y difundir la cultura de la cocina.

Recipe Reviews

There are no reviews for this recipe yet, use a form below to write your review
tarta de fresas y yogurt
previous
Tarta de fresas y yogurt – Receta facil de torta italiana
crema de calabaza
next
Crema de calabaza – Recetas de verduras
tarta de fresas y yogurt
previous
Tarta de fresas y yogurt – Receta facil de torta italiana
crema de calabaza
next
Crema de calabaza – Recetas de verduras

One Comment Hide Comments

Add Your Comment